sábado, 1 de julio de 2023

Las 6 lecciones más importantes que aprendí del curso de supervivencia urbana de Selco

 Las 6 lecciones más importantes que aprendí del curso de supervivencia urbana de Selco

Fuente: https://www.theorganicprepper.com/lessons-selcos-urban-survival-course/

Autor: Daisy Luther*

*Daisy Luther es autora del curso en línea Prepárate para cualquier cosa y Florece donde estés plantado

Traducción y corrección de la traducción: Arkonte

Cuando terminó el Curso de Supervivencia Urbana para Mujeres de Selco, estaba exhausta pero deseando que pudiera continuar por unos días más. Aprendí más de lo que podría compartir en un artículo. Además, sería imposible retratar la experiencia si no estás parado en las ruinas.

#1 – Pon tus suministros en capas.
Selco ha escrito sobre esto antes, pero aprender de primera mano lo que se siente al tener que buscar algo de importancia para salvar vidas cuando el tiempo es poco me ha impresionado mucho. Ahora llevo mis artículos de todos los días en una bolsa Ziplock de 1 cuarto (bolsa de auto cierre) que se puede mover fácilmente de un bolso a otro, o incluso guardarla en el bolsillo de la chaqueta adecuada. (Sin incluir mi arma de fuego, por supuesto. No puedo llevarla fuera del país, así que para los propósitos de este artículo, solo finja que está cómodamente guardada en su funda.)

¿Qué hay en mi kit de capa uno?. Es muy, muy simple: las cosas sin las que nunca me gustaría que me atraparan y que son de necesidad urgente.

➡ Cuchillo
➡ Encendedor
➡ Vendaje israelí
➡ Alcohol en gel
➡ Píldoras de purificación de agua o Sawyer Mini (prefiero el Mini, pero si tengo poco espacio, tomaré las píldoras en su lugar)
➡ Bandana o bufanda (atada a mi bolso)
➡ Un paquete pequeño de carbohidratos altos en calorías (los M&M de cacahuete son mi comida de supervivencia barata favorita)
➡ Pastillas para la alergia (tengo alergias alimentarias y, aunque no ponen en peligro la vida, realmente quiero tenerlas conmigo en todo momento).

¿Es eso todo lo que necesito en una emergencia?. Definitivamente no. Todavía quiero refugio, algo en lo que cocinar o hervir agua, una capa más cálida de ropa, calcetines adicionales, etc. Pero en la mayoría de las situaciones, podría pasar 24 horas con los elementos del kit anterior, aunque no las pasaría muy cómodamente.

La clave es que hay ciertas cosas que deben estar contigo en todo momento en caso de que pierdas tu kit más grande de alguna manera. A mi capa inicial le faltaba el vendaje israelí y después de nuestra lección, metí uno en mi riñonera. Fue algo bueno porque el próximo ejercicio fue tratar de repente una herida traumática. Si hubiera tenido que hurgar en mi bolso para encontrar ese vendaje, mi amigo se habría desangrado potencialmente mientras yo tiraba envoltorios de chicle y barritas de brillo de labios para encontrar lo que necesitaba.

#2 – Lo simple casi siempre es mejor.
Varias de las otras damas que asistieron al curso trajeron un equipo muy bueno e incluso los instructores estaban emocionados de comprobarlo. Desafortunadamente, casi todas las cosas elegantes que traían no valía la pena llevarlas en una mochila. Escribí sobre esto con más detalle aquí.

Un fracaso espectacular fue una barra de magnesio y un cuchillo. No importa lo que hiciera, la mujer que lo usaba no podía obtener una chispa. Luego, Toby, el co-instructor de Selco, se acercó para ayudar y también tuvo dificultades. Resultó que el cuchillo que estaba usando tenía un tipo de afilado en el lomo que hacía prácticamente imposible usarlo como ella quería. Lo peor de todo, es que le había dicho a la persona que le vendió ese cuchillo que esa era la razón por la que lo compraba. Esa persona no estaba bien informada o simplemente no le importaba que simplemente no funcionara.

Aunque ese no fue el único fracaso. Mi amiga tenía una pequeña estufa de campamento muy bonita que ensambló sobre la marcha en un edificio abandonado. Encendimos un fuego en ella, pero las aberturas para alimentar el fuego eran demasiado pequeñas. (Estábamos hirviendo agua de un charco en ella.) Llevó mucho más tiempo hacer una fogata y hacer hervir el agua en la estufa de campamento de lo que habría llevado usar el suelo y dos rocas para sostener nuestro recipiente sobre el fuego, y además, eso no habría pesado nada.

Lo real que saqué de esto es que no es tan sensato usar equipos sofisticados cuando tienes un encendedor de 99 centavos o algo que puedas encontrar en el medio ambiente serviría. Piénsalo de esta manera: si puedes tener contigo un cuchillo y una barra de magnesio, también puedes tener un encendedor. No compliques las cosas si no es necesario; en una situación de supervivencia, sobrevivir ya será bastante difícil.

Sus elecciones, por supuesto, diferirán en función de su supuesto entorno. Hay algunos entornos en los que sería difícil encontrar algo para usar como yesca, mientras que otros entornos serían ricos en tales elementos.

#3 – Ser sigiloso requiere mucha práctica.
Una cosa que realmente me bombardeó fue ser sigilosa. Trabajamos en cómo caminar en un entorno potencialmente ruidoso pero sin hacer ruido. (O al menos no hacer mucho ruido uno mismo). Como mencioné anteriormente, tuve un resfriado terrible el día 2 del curso, así que tosía y estornudaba. (Es difícil ser astuto cuando estás respirando mal o estás regular de los pulmones).

Pero por mucho que quisiera echarle la culpa a estar enferma, no era eso: aparentemente, solo caminaba como un toro en una tienda de porcelana. Afortunadamente, esto es algo en lo que puedo trabajar en casa. Recibimos muchos consejos excelentes sobre cómo ser más silenciosos y sigilosos y, como siempre digo, Roma no se construyó en un día.

Puede que no pienses que el sigilo es una habilidad importante. Honestamente puedo decirte que algo así nunca se me pasó por la cabeza antes de este curso. Pero imagina un escenario en el que hay “chicos malos” que quieren hacerte daño o quieren encontrarte. Poder escapar podría depender de tu capacidad para no hacer ruido mientras caminas por el bosque o por algún tipo de escombros. Alternativamente, si hay algo que necesita o un lugar al que necesita llegar, y las personas están acampando entre usted y ese lugar deseado, querrás poder escabullirte sin alertarlos de su presencia.

#4 – El sigilo requiere mucho tiempo y conciencia.
Cuando piensas en ser sigiloso, puedes estar pensando que solo se trata de estar callado, pero se trata de mucho más que eso. Se trata de ocultarse, usar los ruidos ambientales como cobertura para tus movimientos, avanzar poco a poco a través de un terreno ruidoso y ser lo suficientemente paciente como para esperar su momento para moverse con seguridad.

Otra cosa a considerar es lo que llevas puesto. ¿Estás usando ropa lo suficientemente resistente como para protegerte del medio ambiente si pasas el tiempo gateando por un espacio más abierto? ¿Estás usando ropa oscura pero tratando de esconderte contra una pared blanca gigante?. (¡Culpable!) Piensa en lo que llevas puesto y en qué zonas te difuminarás más discretamente.

La noche es probablemente el mejor momento para ser sigiloso debido a la cobertura que te brinda la oscuridad. Sin embargo, es posible que aún deba recorrer un camino extremadamente largo alrededor de su objetivo para mezclarse con los arbustos y no ser visto por una persona con ojos agudos.

Anteriormente, cuando Selco escribía artículos sobre cuánto tiempo le tomaba a la gente escabullirse del punto A al punto B, realmente no lo entendía. Pero ahora lo entiendo. Puede tomar una hora o más cubrir 12 metros si el sigilo es importante para salvar vidas y debes ser lo suficientemente paciente y estar en forma para hacerlo. Ver a profesionales como Selco y Toby moverse en silencio y con paciencia fue una lección en sí misma.

#5 – Probablemente necesites estar más en forma de lo que estás.
Camino la mayoría de los días con mis dos perros, pero para ser honesta, esta no es una actividad suficiente para las tareas de supervivencia. Recientemente me sometí a una cirugía importante, por lo que no puedo levantar mucho peso. Sin embargo, había otras cosas en las que necesitaba trabajar que tenían poco que ver con estar mal o recuperarme de una cirugía. El atletismo claramente no es mi fuerte, pero afortunadamente, es algo que puedo mejorar.

Hay algunos movimientos muy específicos que son importantes.

Llevar cosas pesadas: Probablemente lleve un paquete de equipo que pesará entre 9 y 14 kilos en la espalda. Puede que no te parezca mucho peso, pero cuando estás agachado, de pie, caminando durante horas o saltando sobre algo, comenzará a pesarte. Además, ¿Qué sucede si tienes que ayudar a un amigo o familiar herido a ponerse a salvo? ¿O transportar agua a un peso de 4kg por cada litro de agua?. El entrenamiento de fuerza es muy importante y es algo que he agregado a mi rutina desde que llegué a casa.

Agachado: En serio, si hubiera ocurrido el apocalipsis, así es como habría muerto. Atrapada sobre mi espalda e incapaz de levantarme porque mis rodillas crujían, crujían y crujían. (escribí sobre esta catástrofe en mi artículo anterior.)

Sentarse en cuclillas: Levantarse y agacharse rápida y fácilmente para hacer coincidir su perfil con el entorno no es tan fácil como parece en la televisión. Y lo que quiero decir con coincidir con tu perfil es esto: imagina que estás en una zona boscosa detrás de una casa. En algunos lugares, tendrás mucha maleza y árboles altos y podrás esconderte en posición vertical.

En otros lugares, la maleza estará más baja y tu torso y tu cabeza estarán muy destacados si estás parado en esa área concreta. Así que tendrás que ponerte en cuclillas o agacharte sin que te vean mientras esperas la oportunidad de volver a moverte. (O mientras observas a alguien, existen numerosas razones por las que podrías estar ahí afuera).

Moverse rápidamente mientras está agachado: Si crees que agacharse con regularidad es difícil, intenta correr entre lugares con zonas de ocultación mientras te mantienes agachado. Mis piernas seguían gritando en protesta durante días después. Además, no es así como generalmente nos movemos las personas normales, por lo que fue mucho a lo que acostumbrarse cuando de repente se presenta la situación de que si tu cabeza está demasiado alta, es probable que te disparen. En un momento sentí ganas de levantarme y dejar solo que el “chico malo” me disparara para sacarme de mi miseria.
Lo bueno de esto es que ahora tengo una idea de qué partes del cuerpo (dolorosas) necesitan más trabajo. Necesito un gimnasio y CrossFit STAT. Escribí más sobre fitness aquí.

#6 – Es posible que no puedas quedarte en tu casa.
La mayoría de nosotros, incluido yo misma, planeamos quedarnos en casa y refugiarnos con nuestros preparativos y nuestros jardines y nuestro ganado cuando llegue el SHTF (literalmente: "cuando la mierda golpea el ventilador.") . Pero una cosa que aprendí de Croacia y Bosnia es que eso podría no ser una opción.

La palabra clave aquí es "supervivencia". Claro, podrías morir entre un resplandor de gloria defendiendo tu hogar de 40 personas que quieren llevarte, violar a las mujeres de tu familia y robar tus cosas. Pero incluso si eliminas algunos de ellos, ¿Qué habrás ganado?. Hay momentos en que la retirada es la respuesta.

Tal vez personas como usted están siendo acorraladas y llevadas a horribles campamentos. Sucedió en Bosnia a personas de ciertos orígenes. Tal vez las hordas quieren tu casa y hay demasiadas para que puedas luchar contra ellas.

¿Tus cosas realmente valen tu vida? ¿O quieres sobrevivir para luchar otro día? ¿SI me preguntas a mí si quiero sobrevivir?. Sí, tengo 50 años, estoy un poco fuera de forma y soy notablemente ingenua acerca de ciertos aspectos de la vida en SHTF. Pero voy a hacer todo lo posible para sobrevivir y ayudar a mi familia a sobrevivir también. Si eso significa salir de casa solo con lo que puedo cargar, o solo con la Capa 1, o incluso sin nada, entonces me iré de mi casa.

Es mucho mejor aprender estas cosas ahora que después del SHTF.
La conclusión más importante es cuántas cosas no sé o no puedo hacer. Nunca me he sentido más obligada a canalizar mi Lara Croft interior. Estoy agradecida de haber subido y bajado mil millones de tramos de escaleras durante un par de semanas antes del curso o habría estado en problemas aún peores.

Nada es más humillante que el fracaso, ejem, una experiencia de aprendizaje . Aprendes mucho más de las cosas que pensabas que podías hacer, pero no puedes simplemente hacer lo mismo una y otra vez. Además, nunca se me ocurrió que podría necesitar limpiar de "chicos malos" un edificio abandonado. O que no puedes irrumpir directamente en un lugar o en un edificio por las buenas, puede llevar horas hacer un reconocimiento antes de entrar en ese lugar. O que tendría que agacharme y ser sigilosa para hacerlo.

¿Sabes lo que significaría si esperara a aprender eso cuando la realidad o la mierda golpease el ventilador?. Tendría todas estas preparaciones y habilidades de la típica Susy ama de casa y estaría demasiado muerta para usarlas. La preparación y la supervivencia son dos conjuntos de habilidades diferentes y las necesitas desesperadamente a ambas. No importa cuál sea su edad o su nivel de condición física, hay cosas que puede hacer para aprender estas habilidades.

En mi próximo artículo sobre este curso, les contaré sobre los cambios que he hecho en mi plan y sobre cómo estoy entrenando en base a lo que aprendí.

Discúlpame ahora mientras voy a acechar a mi gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario